28 de abril de 2018

Bad girls

Me gusta mucho cómo suena en inglés eso de "bad girls", porque tiene cierto ritmo sonoro y potencia en el significado como si lo oyeras en negrita y de un disparo : BANG! Aunque prefiero el significado de "bad women" porque a parte de que yo ya dejé de ser una niña (aunque a veces tengo un lado de ilusión por la vida que podría ser infantil y no me importa reconocerlo ;)) las mujeres tienen esa fuerza o experiencia vital que según se mire, marca la diferencia con la edad de la inocencia.

Pensando en esta expresión, me viene a la cabeza el tema de M.I.A. que le funciona de escándalo en la canción que se titula así y ocupa los estribillos que la caracterizan; ya que su infancia la pasó en un lugar y tiempo convulsos por motivos políticos y familiares (su padre fue líder de la independencia de Tamil) que le dejaron una profunda huella dando lugar a un libre pensamiento. Tengo que decir aquí que me ha entrado tanta curiosidad de saber más de su vida que he leído sobre su biografía que es bastante interesante. Resulta que para evitar que su padre fuera arrestado por el gobierno de Sri Lanka tuvieron que huir continuamente hasta llegar a la India, y de allí, a la edad de 11 años, volvieron a Londres donde ella nació a pesar de haberse ido de allí con apenas 6 meses. Vivió en un barrio de refugiados políticos en el que poco a poco se iría fraguando el personaje de M.I.A, missing in action, que es más que pura reivindicación feminista; porque gracias a su música da visibilidad al dolor que vive su etnia. La han llegado a difamar desde el mismísimo New York Times diciendo que apoya el terrorismo por su supuesta simpatía con un grupo guerrillero tamil, pero  ella se defiende de eso diciendo que han sacado sus palabras de contexto. Alega también que no entiende de violencia y si de la supresión de derechos que ella misma vio con sus propios ojos. Y dejando a un lado las polémicas, quiero destacar la valía de esta artista (o el morbo que suscita, que también) de ser mujer árabe, reivindicativa, absolutamente libre en su forma de vestir, en sus letras sin rodeos y en sus opiniones públicas. Aunque eso sí, sus atuendos son muchas veces exagerados, pero claro, no más que otros artistas del gremio del hip hop ;). Se hizo hueco entre todos ellos cuando saltó a la fama con su Paper Plan, video  que curiosamente fue censurado en USA por lo provocador y peligroso que les resultó a los americanos. No me sorprendió mucho la noticia en su día, porque creo que ya sabemos cómo se las gastan con su doble moral. (Parece que los sonidos de disparos y las letras les parecieron demasiado...)

M.I.A además de una rapera super star es una artista en muchos sentidos. Estudió diferentes artes e hizo una amistad muy especial. Un redoble plis!...He descubierto que a pesar de ser tan diferentes en cuanto a estilos musicales y a priori no tener mucho que ver la una con la otra, ha sido (o lo sigue siendo) amiga de la genuina Justine Frischmann (Elastica) líder de la banda que brilló en la ola britpop.


                                                   Esta imagen es la portada de The Menace que M.I.A. diseñó.

Para mí el concepto general de "bad girls" va mucho más allá de lo literal porque creo que con los años, las experiencias que vas teniendo a lo largo de la vida hacen que aprendas a tener más picardía para poder entender mejor todo tipo de situaciones que se presentan. Y con eso no quiere decir que seas mala en el mal sentido, sino rebelde de las que no se conforman, que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, que no acepta  menos de lo que merece. Que no se calla y da su propia opinión sólo porque es suya y quiere que se la respete a ella también. Aunque soy consciente de que incluso para la mujer más segura de todas esto no es suficiente si no se nos valora como merecemos porque todas formamos parte de un mismo género. Si no se tienen superpoderes para protegernos de una amenaza, ¿cómo se supone que tenemos que actuar? Y más si se trata de una chica de 18 años y los que se encuentra se hacen llamar a sí mismos La Manada. Y si se te ocurre denunciar porque estás haciendo lo correcto  puede que tú, como víctima, resulte que quieran hacerte culpable de lo sucedido. ¿A dónde estamos llegando? Creo que es más una cuestión de suerte con la interpretación del juez y de que hay que hacer leyes más claras y duras para que no se de lugar a malas interpretaciones y las condenas sean claramente proporcionales a los daños causados. Queda mucho por hacer...pero unidas lo haremos mejor.  Las mujeres tenemos que estar en un mismo bloque infranqueable en el que se distinga con claridad que no tenemos la culpa cuando no la tenemos  para ayudar a  las generaciones venideras y para intentar proteger a las niñas que hasta que no crezcan serán más vulnerables. Opino también que siendo optimista en cuanto a eso de la mujer sumisa que tanto se ha alabado en otros tiempos parece que se está extinguiendo a pasos agigantados (ojalá pronto y para siempre) porque sin querer entrar en más detalles de actualidad para que no se eternice lo que quiero decir hoy ;), me quedo conque las mujeres malas cada vez están concienciando más sobre lo que significamos sin miedo, el respeto que nos merecemos y sobre todo, que cuando decimos NO, ES NO, y eso siempre será en el más estricto significado.



                                          


8 comentarios:

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ardid dijo...

Hola recomenzar! Quizás sea por eso, según el idioma te suena mejor de una forma o de otra ;) ¿Sabes qué pasa? Que es un tema de actualidad en España y no he podido evitar hacerme eco y traerlo aquí. Sé que hay personas maravillosas; hombres, niños, niñas y mujeres, pero por desgracia falta ética en algunas personas y luego pasa lo que pasa. Ojalá la educación en las familias mejorara para no tener que pensar más en esto. Un abrazo grande!

dEsoRdeN dijo...

La realidad de este país es francamente repugnante (y el adverbio no es gratuito...) y lo de la sentencia de La Manada es una puta vergüenza. Tenemos una sociedad podrida, bipolarizada y llena de odio, y es lo que nos merecemos por esa gran farsa que fue la Transición, que dejó impunes los crímenes del franquismo. Y todos sus herederos están entre nosotros: políticos, jueces, periodistas, gente de la calle... contaminando, lastrando y castrando cualquier progreso hacia lo que debería ser una democracia que no tenemos ni tendremos a corto plazo (más bien al contrario; la deriva represiva en los últimos tiempos nos hace caminar para atrás como los cangrejos). Lo único bueno y esperanzador de todo esto son estas aparentes semillas de rebelión y de plantar cara herederas del 15-M y que se están manifestando de maneras diversas en las calles: el movimiento feminista, Catalunya, Murcia... marcan el camino a seguir. Ojalá no mueran como el 15-M y desemboquen en cambios reales y absolutamente necesarios en este país de mierda. Aunque soy bastante pesimista al respecto.

dEsoRdeN dijo...

PD: El primer disco de Elastica era brillante. Lo poco que hicieron después me parece bastante mediocre. No conocía la historia de M.I.A.

Boticaria en apuros dijo...

desorden nos queda mucho para avanzar en esta sociedad, pero en todos los sectores y aunque hay muchas deficiencias está claro que vivimos en mejores condiciones que otros países sin democracia para querer ser agradecida con la vida. Si pasan este tipo de cosas aquí, no me puedo imaginar cómo pueden vivir las mujeres realmente en regímenes de oriente. Y ojalá no nos dejáramos llevar por el odio y sí por querer acercar posturas para mejorar las leyes de protección y que no hubiera lugar a dudas. Yo intento ser optimista, va en mi naturaleza y no lo puedo evitar ;) P.D. Si era brillante, como la solista, a pesar de la portada de The Menace no conozco mas que su primer disco pero la he querido rescatarpor su simbolismo como lider femenina en el apogeo del britpop.

Dorotea Hyde dijo...

La verdad es que en los últimos tiempos no he sentido más que vergüenza de mi país. Creo que eso es el resumen.
Un abrazo.

La Abstinencia me puede dijo...

mira tú! me gusta mucho su música pero no sabía nada sobre su biografía... wow. Qué mujer, qué poder. A mí también me gusta cómo suena "bad girls" desde un sentido de rebeldía ante lo impuesto, y no desde un lugar de maldad. Creo además que se utiliza el "girl" y no el woman, por la potencia de la palabra chica. Es como una ironía, "soy una chica chica pero mira lo que puedo hacer, mira cómo no me asusto".
Por cierto, respecto a lo que me comentaste en la última entrada, a qué canción te hace acordar?
saludos

ardid dijo...

dorotea así las cosas...un abrazo!

la abstinencia me puede No lo había pensado de ese modo, como una ironía el usar palabra chica. Ahora me gusta más :) La canción es 1999, de Love of Lesbian, ya me dirás...Saludos!