30 de abril de 2008

Una rosa de Francia - Cara "c´est finite"

El libro que me estaba leyendo "Te di la vida entera" ya me lo terminé hace unas semanas. Retomo el tema para ya dejaros de dar la vara con este libro jeje
Aunque la verdad es que me dejó un sabor algo amargo porque me costó trabajo leerme la segunda mitad del libro. Y es que lo atípico de esta novela es que son varios narradores que se van intercambiando durante toda la historia. Y algunos ni son vivos ( como "el cadáver" ) o no son ni personas como la conciencia revolucionaria producto de la toma de poder de Talla Extra o Talla Super Extra como llama la escritora a Fidel Castro.
Pero gracias a todolosabe google he encontrado una página donde me he podido aclarar de eso y otras cosillas : ¡¡Menos mal!!


Y de las descripciones que he leído me quedo con esta de aquí abajo:

A través de la protagonista, una campesina mestiza euroasiática, llegada a la capital para trabajar como empleada doméstica, la acción refleja medio siglo de vida habanera, desde la bulliciosa, derrochadora, noctámbula y libertina de la época de Batista, a la triste, mísera y derrotada del fallido sueño de Fidel Castro. Ingredientes básicos de este cuadro vital son el exotismo costumbrista, la crítica políticosocial y el erotismo explosivo, enzarzados en una trama cuyo fondo argumental tiende a lo folletinesco. El elemento más destacable de la obra es el estilo, de una viveza expresiva muy fuerte y rotunda, pese a la descarada obscenidad del lenguaje.


Puedo decir que me quedaría con la intensidad de sus palabras, con los fragmentos musicales siempre presentes en el libro (reflejo de la vida en La Habana), con la riqueza del lenguaje coloquial cubano, con ese humor ácido (aunque a veces rozando lo absurdo a mi forma de verlo) presente hasta en los momentos más duros, la entereza y ganas de salir adelante de Cuca, la pasión y frescura cubanas y mmm....creo que sí que puedo decir que me ha gustado XD.
Y aunque para mi gusto demasiado enrevesado lo de mezclar sin orden lo de los narradores, claro está destacar esa originalidad en su obra, finalista del Premio Planeta del 96 y bien acogida por buena parte de la crítica.

X Alfonso - Amanecer (de la banda sonora de Habana Blues)



P.D En este libro lo que más abunda son los boleros, pero está claro que Cuba es mucho más que azúcar!
Habana blues deja ver que no son sólo los ritmos latinos los que se cuecen allí ;)

P.D2 Como ya me acabé el libro me gustaría leerme otro.-->El niño con el pijama de rayas está pegando fuerte...pero ¿alguna recomendación más para leer?

6 comentarios:

Trapi dijo...

Se me ocurre, Saber perder, de David Trueba. Por ejemplo. A mí me ha encantado.

X dijo...

Yo te recomendaría algo de ciencia-ficción. :D

ardid dijo...

trapi Ya he oído hablar tb de este libro (en el blog de Pequena03-Candela-). Parece interesante..si..me lo apunto. Gracias Trapi!

xPues yo ciencia-ficción no es lo mío la verdad XD Pero si me aconsejas alguno que creas que me pueda gustar...soy toda ojos jaja

X dijo...

Por eso he usado el condicional, porque me temía que no sería lo tuyo. xD

Luna Carmesi dijo...

Yo selecciono muchas lecturas... Quiero decir que me joroba bastante lo que te ha pasado a mitad del libro, que me cueste terminarlo...
Por eso siempre me muevo en claras referencias y recomendaciones. No soy una devoradora de libros (demasiadas aficiones pueblan mi mente y poco tiempo...)y decido siempre minuciosamente cual será esa lectura...
Sobre el niño del pijama... No esta mal, aunque tanto exito... No mala lectura para adolescente (no es peyorativo).
Te recomiendo de DAvid Trueba 'Saber Perder'... Localiza el libro en una libreria, abrelo, lee la primera pagina... decide...
;-)

Saludos.

ardid dijo...

x Qué poca fe en mí..jeje
Pues alguna peli de ciencia ficción me ha gustado..quién sabe si un libro también!

luna carmesi Vaya con "Saber perder". Este ya si que me lo apunto en negrita ;)
Salu2