6 de noviembre de 2010

Una de culturilla popular

¡Muy buenas a todos!

Dije que actualizaría el fin de semana pasado, pero ha tenido que pasar una semana para que pudiera ordenar un poco las ideas y escribir algo medio decentico. A cambio de eso he escrito mucho, mucho. ¿Seréis capaces de llegar hasta el final? Un nuevo reto se abre ante nuestros ojos xD 

De estos días, podría decir que a nivel culturilla he ido a una exposición sobre Matisse y su viaje a la Alhambra, entre otros. Vale que yo de pintura no es que sea una entendida ni mucho menos, pero me dejo llevar mucho por mi instinto, y a mí no me transmitió en general, tengo que decir :S. No me terminó de convencer, no sé, a lo mejor soy yo la rara. 
Creo que le podía haber sacado más jugo. Se ve que se ha inspirado muchísimo y que se quedó impactado  pero a pesar de eso para mí son obras a las que a la mayoría les falta vidilla, chispa, más precisión, más frescura y son muchas muy parecidas. El de "Amapolas y Lirios I y II" esos sí que me gustaron. Mucho color, me daban ganas de mirarlos una y otra vez. Esos sí los ponía en el salón de mi casa jeje Las pinturas de las odaliscas desnudas no sé no sé...no les he visto yo mucha gracia. Que me perdonen los entendidos si no están de acuerdo conmigo. Pero vamos, digo yo que también tendré derecho a no estar de acuerdo xD
He visto otras pinturas de este artista y sí que me han transmitido más...en cuanto a las expresiones de las caras, los trazos de las figuras, los paisajes que traspasan y deseas verlos en primera persona. Esa sensación de que lo que estás viendo es algo que te gusta y no te deja indeferente.

Por otro lado, fui a un festival muyyy interesante de cortos internacionales de jóvenes realizadores. En mi ciudad hacen muchas cosas, pero por h o por b no me entero ni de la mitad y acabo yendo a poquito poquito. Por suerte esta oportunidad no la dejé escapar. A la sesión que fui (una de acción real, sin nada de animación) emitieron 6 cortos y fueron alternando uno divertido con otro más serio, y el último el másss divertido. Me gustó que lo plantearan así, para dejarnos al final con un buen sabor de boca. 

Ojo...Hay ¡¡spoilers!!

En este orden fueron : 1.  Did Michael Knight end the cold war? (Alemania) --> Totalmente surrealista esta historia ambientada en la Praga del 89 con un prota jovencísimo y con mucha imaginación, que con pocos recursos "salva" de la policía a unos manifestantes creyéndose el mismísimo Michael Knight con su bici "Kitt".


                                  2.  Foreign Parts (Vietnam) --> Una vietnamita perdida, con las ropas raídas y que ha perdido el habla por un posible shock traumático es la absoluta protagonista de este corto. Se ven unas fotos fantásticas, unos giros y unas idas y venidas al presente y al pasado que se intercalan dando saltos continuamente. Sospechas que le ha podido ocurrir lo peor, algo muy escabroso. Tensión. Desconcierto. Y el final de la historia es...Encuentra en una carretera en medio de la policía y el bullicio de la gente, el cadáver de su novio (o amante) en la cuneta. Inesperado final. Me gustó.

                                  3.  Vinyl (Francia) -->En blanco y negro. Para los amantes de los vinilos es un auténtico disfrute. (No venden cds). La acción se centra en una tienda pequeña, auténtica, con amor incondicional por la buena música antes que por el negocio. De esas tiendas que están en peligro de extinción. 2 socios comparten el negocio y ambos son excéntricos, melómanos hasta la médula. Comentan y diseccionan genios de la música como Jimmy Hendrix. Uno de ellos dice que está sobrevalorado, que no soporta ese rollo gurú que llevaba. El otro dice que cómo se le ocurre cuestionar al gran Hendrix. Discuten, y son geniales las conversaciones, como la del análisis exhausto que hace uno de ellos sobre la archiconocida portada del Abbey Road de los Beatles, la del paso de peatones. Observa que sólo Paul Mtcartney va descalzo, y lo hace el centro de su investigación explicando que él murió con teorías suyas superfantásticas y loquísimas (jajaja me estoy riendo aquí nada más de acordarme ;)). Y todo eso ante la mirada de quémestáscontando de su compañero jaja

                                  4.  Aynur (Turquía) --> Nos presentan la mezcla de la Estambul moderna con la tradicional en la piel de  2 hermanas. La mayor, tranquila y responsable, acepta su pedida  de matrimonio en casa con los padres de ambos para que ambas familias puedan dar el consentimiento. La hermana, aparece allí con una camiseta grunchi y cómica en la que aparecen dos monigotes, novio y novia y el novio con una pistola en la sien. Humor negro del bueno xD y las caras a cuadros gigantescos de las familias cuando aparece ella jaja 
La pequeña también se ve sometida a unas continuas espirales de no saber lo que hacer con su vida entre los machistas de sus amigos, las juergas universitarias y la rebeldía que la caracteriza. Pero entre tantas diferencias, ambas hermanas consiguen llevarse bien y entenderse a pesar de sus diferentes formas de ver la vida. También señalar ese tremendo desasosiego que se refleja en la pequeña, esa continua búsqueda de llamar la atención, esa soledad que encierra...


                                  5.  Karai Norte (Paraguay)-->Para mi gusto, el de las tomas más espectaculares. Escenas lentas, pausadas, muy descriptivas de todo lo que se iba viendo. Los sonidos también geniales. Me quedo con una escena en la que ella se deshace un moño de orquillas para cambiarse el peinado. Muy sencilla y muy muy visual. En blanco y negro como el de Vinyl. La falta de color respira cierto aroma a tierras lejanas, a lenguas desconocidas y lugares perdidos. La historia circula en torno a una anciana muy muy pobre que tiene que soportar las revueltas continuas de los rebeldes y los abusos de militares. La historia pega un giro inesperado cuando da cobijo a un hombre  hambriento. Ese hombre regresa para "recompensarla" hasta tal punto que entre las pertenencias que él le devuelve...ruedan cabezas al más estilo bandolero de ojo por ojo y diente por diente.


                                  6. Jenny & Worm (Inglaterra)-->El más gamberro, desinhibido, y divertido de todos. Este es también el más fantástico. 2 niños cerdísimos y en plena pubertad hormonal montan una banda punk. El líder y cantante de la banda se enamora de la refinada vecina que toca el violín. Él usa unas técnicas para ligar con ella que lo único que hacen es alejarla de él. La persigue, lleva manos grasientas y le dice piropos poco elegantes. Entre medias, los 2 encuentran un gusano enorme  del tamaño de una serpiente (y asqueroso todo hay que decirlo xD) que emite sonidos muy característicos. Y ellos, ni cortos ni perezosos se lo llevan y lo integran como otro miembro más de la banda que actuará con ellos en los shows.  
Lloré de la risa como hacía eones que no lo hacía...pero llorar llorar, y es que o estaba yo sensible o esos 2 renacuajos con sus trastadas sabían bien cómo ganarme.



Vaya sí que me he explayado xD Es que no tengo término medio, o me pongo o no me pongo .Y nada, deciros que más o menos me gustaron todos y que se repite este festival todos los años. Si volvéis a mi ciudad por estas fechas, y por un módico precio de hasta 3 euros, podéis disfrutar de algo diferente además de las populares tapicas, Alhambra, teterías, Paseo de los Tristes, etc. ;)

Para acabar...el fin de semana qué,  ¿very well?

10 comentarios:

VANE ALIVE dijo...

Pues tu guerrillera favorito está super resfriada..y temiendo por su pulmón..
pero resistirá,esta otra otra..
vamos,todas!!!
Ya te leo en condiciones.
Muackk!!

ardid dijo...

Vane Alive Eso es, qué es un resfriado para tí, nada pan comío!!
Nos leemos Vane ;)
Besotesss

Nuria Jean dijo...

Guaau! como mola que me pongan al día de todo un poco en tan poco espacio jeje.
Muy buenos resumenes de las pelis del festival, me llama mucho la atencion la de los niños estos de la banda Punk y la de la tienda de discos francesa :)
Mi fin de semana no ha sido tan fructifero, eso si me he matado un poco a trabajar jeje.

un abrazo preciosa!
me encanta tu blog!

Anónimo dijo...

Pues yo sí que me lo he leído todo y todo! Estoy de acuerdo contigo, siempre es bueno hacer cosas diferentes y lo del festival me ha encantado, oye, que me lo apunto para otro año, que además Granada es una ciudad preciosísima!

Besines

PD: gracias por la canción!

Cristinota dijo...

buena critica cinematografica,seguiremos tus opiniones e intentaremos hacernos con alguno de los titulos via internet ;)
un besazo preciosa!

X dijo...

El francés y el vietnamita me pintan bien, a ver si puedo bajarlos. :P

Nómada planetario dijo...

Has aprovechado bien el tiempo. Te envidio.
Cuando haya un poco de nieve me acercaré por tu tierra, aunque tenga que forrarme hasta las muelas.
Un abrazo.

ardid dijo...

TODOS Gente me alegra de que os haya picado el gusanillo con lo que os he contado...porque de eso se trataba! Si encontráis alguno de los cortos hacédmelo saber plisss Que comentemos y tal ;)

Besos a repartirrr, nos leemos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre un placer pasar por tu casa.

Saludos y un abrazo.

ardid dijo...

La sonrisa de Hiperión ;) ¡¡Estupendo!!